Laboratorio Natural
El mariposario Punta Leona es un verdadero criadero y no sólo una “casa de mariposas”, pues gracias a un minucioso trabajo de campo y giras por el bosque contamos con cerca de 20 especies, la mayoría endémicas. Hemos introducido gran cantidad de plantas hospederas y hemos diseñado los jardines de manera tal que favorezcan todo el ciclo de vida de las mariposas.
Gracias al trabajo y compromiso de nuestro compañero Pablo Venegas, en nuestro mariposario, a diferencia de la mayoría, no se compran pupas, lo cual nos asegura que las especies que reproducimos tengan una mejor resistencia, conseguimos especies que no están presentes en ningún criadero, y por ende obtenemos una mayor cantidad de mariposas.
Anualmente recibimos la visita de escuelas del cantón de Garabito, quienes mediante una jornada de educación ambiental aprenden a cerca de la importancia de las mariposas en el ecosistema, así como su ciclo de vida.
Algunas de las especies que encontraremos son:
Caligo telamonius, Morpho Helenor, Adelpha cocala, Battus polydamas, Eueides isabella, Yionis Jumm, Heliconius hecale, Heraclides thoas, Heliconius charitonia, Dryas iulia, Glutophrissa drucilla.
El vivero acuapónico en Punta Leona es una “huerta” orgánica donde cultivamos tilapias y algunos vegetales y hortalizas, tales como lechugas, arúgula, tomate, pepino, culantro, orégano, chile, entre otros.
En este pequeño laboratorio nuestros visitantes pueden descubrir una forma natural y saludable de cultivar sus alimentos vegetales, un modelo de agricultura totalmente sostenible y orgánica.
La acuaponía combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. En un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponía resulta adecuada para desarrollar programas de agroturismo.
Con el propósito de incentivar la conservación y el conocimiento de la diversidad de abejas nativas en el país, en Punta Leona hemos instalado algunos “Hoteles para abejas”; los cuales albergan cientos de abejas “mariolas”, una especie de diminutas abejas sin aguijón que producen pequeñas cantidades de una miel con propiedades curativas principalmente para el tratamiento de heridas y quemaduras.
Se sabe que en el planeta hay cerca de 20.000 especies de abejas, la mayoría de ellas son solitarias; es decir, no se agrupan en colonias. Las estructuras que colocamos sirven como hospederos para este tipo de abejas, cuya función principal es la de polinizar plantas.
El 80% de las plantas silvestres son polinizadas por insectos, en su mayoría abejas. Algunos factores como la disminución de su hábitat, la introducción de especies exóticas, el uso de plaguicidas y el cambio climático afectan a las abejas nativas y por ende al ser humano. Con este proyecto pretendemos que nuestros visitantes aprendan que una forma de ayudar es tener en nuestros jardines una comunidad diversa de plantas con flor y hoteles para las abejas.
Gracias a la iniciativa del Dr. Christopher Vaughan en Punta Leona somos pioneros en la conservación de lapas rojas en libertad y no en cautiverio, tal como lo hace la mayoría de los programas presentes en otras partes del país.
Los nidos artificiales, que destacamos son hechos por exlaperos de la zona, son construidos con fibra de vidrio, se ubican cerca de un nido natural, en árboles que son fuentes de alimento y, con ello, se brinda otras opciones de anidación a las lapas. Una vez el pichón está listo, abandona el nido. Se traslada a los manglares donde sus progenitores le enseñan qué comer. De ahí que nuestro Programa de Conservación sea con aves en libertad, pues de lo contrario se pierde es proceso de enseñanza”, destacó Vaughan.
Asimismo, mediante las cámaras de monitoreo en los nidos artificiales, los investigadores, escolares y la comunidad en general, pueden observar un proceso que de lo contrario jamás podrían estudiar. La competencia por nidos, el proceso de incubación que ocurre entre diciembre y febrero, el nacimiento del pichón y cómo se alimenta, hasta que finalmente abandona el nido.
Los expertos han manifestado que durante los últimos años la productividad de las áreas rocosas han sufrido alteraciones por el cambio climático, movimiento de sedimentos o la sobre explotación por recursos pesqueros.
Por lo tanto, los arrecifes tipo campana que hemos puesto en Playa Blanca se convierten en un paso hacia la recuperación, porque crea refugios, incrementa la disponibilidad del sustrato para la fijación de algas, pequeños moluscos y crustáceos, que sirven de alimento a muchas especies marinas y permite mantener sano el ecosistema.
Este es el primer proyecto de este tipo que se coloca en el país, cuyos monitoreos, estudios e investigaciones sirvieron como base para crear el Protocolo Nacional de Arrecifes Artificiales.
Por tanto, el estudio del impacto del uso de los arrecifes regenerativos en un sistema protegido como es el caso de Punta Leona, se convierte en un buen laboratorio para poder llevar cabo un estudio que permita conocer en detalle los beneficios del uso de este tipo de arrecife artificial.
Los resultados han sido muy alentadores, pues la vida marina ha prosperado rápidamente alrededor de los arrecifes, convirtiéndose en un sitio que brinda alimento, refugio y posibilidades de reproducción.
Nuestro proyecto de jardinería coralina en Punta Leona se encuentra en sus etapas de inicio. La meta es recuperar zonas de coral vivo dentro de Playa Blanca y si es posible replicar el proyecto en otros sitio del Golfo de Nicoya.
En la actualidad tenemos algunas especies identificadas como Porites lobata, Pavona clavus, Pavona gigantea y Pocillopora elegans.
En el primer año, hemos probado diferentes técnicas de siembra y monitoreando cuáles especies crecen más rápido y cuáles se adaptan mejor a diferentes factores ambientales propios de la zona, pues trajimos corales del Pacífico Norte así como algunos fragmentos locales.
Para la jardinería, utilizamos tres tipos de estructuras hechas con material de PVC, así como cuerdas de nylon, las cuales se colocan a unos 4 metros de profundidad, sin tocar el fondo, pues se procura una correcta entrada de luz, temperatura y corrientes, con el objetivo de que tengan el mejor ambiente posible para su crecimiento.
En la actualidad colocamos una estructura tipo antena, otra un tendedero y finalmente una plataforma. La primera etapa se inició en playa Limoncito, mientras que la segunda se ubica en playa Blanca.
El Hotel y Club Punta Leona se ha ocupado por años en reforestar el cantón de Garabito mediante su programa de reforestación que incluye siembras internas, externas, y donaciones. El objetivo del Vivero Punta Leona es suplir durante todo el año al Programa de Reforestación con especies de árboles nativos, que sirvan de hogar y alimento para animales silvestres, y remoción de dióxido de carbono.
Durante la estación seca del año, el vivero mantiene con riego manual los árboles de
tamaño pequeño para que cuando llegue la época lluviosa, de junio a noviembre, se inicie la jornada.
Anualmente se siembra un aproximado sobreviviente de 300 especímenes y hasta 200
donaciones dentro del Programa Adopte Un Árbol.
Entre las especies representativas en el vivero se encuentran:
Icaco, Guaitil, Jacaranda, Corteza Morada, Sotacaballo, Guayaba , Casco de Venado, Madero Negro, Nance, Ceiba, Almendro de playa corteza amarilla, espavel, guapinol, fruta de pan, manzana de agua, cacao, roble sabana, Guava.
Nos interesa divulgar y facilitar la obtención de conocimientos científicos para contribuir con la conservación de la naturaleza y ser parte de las soluciones a problemas concretos.
Punta Leona es un laboratorio natural que cuenta con todas las facilidades en infraestructura para generar conocimiento. Nuestro objetivo es conectar el ámbito científico con el turismo, y así combinar las virtudes de ambos entornos en beneficio de la regeneración ambiental y el ámbito educativo.
Actividades que realizamos
- Participamos en programas de investigación científica: Actividades académicas, ONG’s, estatales, para estudiar una problemática científica en nuestra reserva.
- Exploraciones científicas:Propiciamos visitas de carácter científico para recolectar información de interés del ámbito que se explora.
- Divulgación de conocimientos científicos:Contribuimos en las difusión de conocimientos científicos a través de cooperación logística para facilitar la difusión de resultados.
- Observación de una especie, o evento particular:Facilitamos la observación en primera persona de algún individuo (estudiante, científico) sobre alguna especie o evento de interés científico.
- Alianza con universidades:Apoyamos la investigación científica de universidades de internacionales como James Madison University, Texas A&M, y nacionales como la UCR, UNA, UNED.