Qué comer antes y después de hacer deportes en el mar

En cualquier práctica deportiva, es fundamental hidratarse correctamente y más si ese deporte se realiza en el mar y si se tiene una exposición al sol prolongada, sumada a la actividad física que realiza.

Los expertos coinciden en que una comida adecuada puede ser vital para mejorar tu rendimiento y tener más energía. Muchos deportistas se centran en cuestiones como; tomar suplementos o tantos gramos de proteína para mejorar el rendimiento. Uno de los principales motivos que nos pueden llevar a una bajada en el rendimiento es llevar una hidratación incorrecta. Debido a eso, es importante que la hidratación sea antes, durante y después, independientemente del deporte que practiques en el mar.

La alimentación en el día a día debe seguir el mismo patrón que la que se recomienda para toda la población, es decir, la base deben ser las verduras, hortalizas y frutas, seguido por legumbres, tubérculos, cereales integrales, frutos secos, huevos, carnes y pescados. Se deben evitar los alimentos muy procesados.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son una fuente importante de energía. Comiendo una pequeña cantidad de carbohidratos antes, podrás nadar durante más tiempo ya que estos alimentos liberan lentamente esa energía. Es importante que comas al menos una hora antes de empezar la actividad para evitar la sensación de hinchazón y hasta evitar calambres. La pasta y el arroz integral, en pequeñas cantidades, te proporcionan muchos hidratos de carbono que te permitirán concentrarte. Cómelos con plátanos y otras frutas que son una gran fuente de potasio.

Los alimentos después de estos deportes sirven para reponer los nutrientes perdidos y repostar energía unos veinte ó treinta minutos después. Buenas opciones para comer después de nadar como las bebidas de recuperación energética que ayudan a reponer los hidratos de carbono, y las barritas de proteínas y frutas son aperitivos más recomendables.

En general, los hábitos dietéticos tienen un papel fundamental en cualquier deporte. Debemos seguir una alimentación variada y saludable y hacer una buena planificación de las ingestas diarias, de lo contrario, se podría someter al cuerpo a sufrir algún tipo de lesión o una bajada del rendimiento.

Cesar Vargas

Periodista