¿Quiénes Somos?

El Hotel Punta Leona se ubica en el distrito de Tárcoles, cantón de Garabito, Provincia de Puntarenas, a solo 60 minutos de la ciudad de San José, y cuenta con un exuberante bosque tropical, hermosas playas en sus matices de arenas blancas bañadas por las aguas verde-esmeralda del Océano Pacífico.

Punta Leona

El Hotel Punta Leona S.A., fue constituido el 21 de agosto de 1974.

El Hotel cuenta con 108 habitaciones, 50 apartamentos en su modalidad de chalets, cabañas, apartamentos “Torremar” y apartamentos “Arenas” los cuales en fechas turísticamente importantes, pertenecen a la modalidad de “tiempo compartido”. Su mercado lo conforman clientes nacionales e internacionales. El Club está conformado por más de 2400 miembros directos.

  • Somos una empresa turística de entretenimiento y descanso, cuya trayectoria pionera en el país se caracteriza por la protección del medio ambiente y por su responsabilidad social. Brindamos servicios de calidad a nuestros clientes externos y clientes miembros en un ambiente familiar, tranquilo y seguro, con el fin de satisfacerles plenamente sus necesidades de entretenimiento y descanso.

  • En el año 2020:

    • Fortaleceremos nuestro objetivo de ser considerados uno de los principales destinos turísticos, siempre preservando el cuido de la naturaleza y el enfoque familiar como factores distintivos.
    • Fomentaremos la sostenibilidad en todos sus aspectos desde lo ambiental hasta lo cultural.
    • Seremos referentes en el mercado laboral como organización con un elevado sentido de responsabilidad social y empleador de calidad.
    • Fortaleceremos los vínculos con los miembros que les permita acrecentar el sentido de pertenencia a un club único por la calidad integral del servicio.
    • Creceremos como una organización con una cultura de mejora continua, que trabaja con estándares de calidad que adoptan los miembros, clientes y colaboradores por igual.

    Fortaleceremos como organización, dos aspectos principales:

    • La seguridad dentro del Hotel y Club en su clara visión de ofrecer "ambiente familiar, tranquilo y seguro, con el fin de satisfacer plenamente lass necesidades de entretenimiento y descanso de nuestros miembros y clientes", según reza la misión.
    • La calidad de vida de nuestros miembros y clientes en cuanto al ejercicio físico, la alimentación y el manejo del estrés.
  • En el cumplimiento de nuestra misión compartimos los siguientes valores:

    • Visión de negocios, productividad en el uso de los recursos, sostenibilidad y cuido de la naturaleza.
    • Servicio que crea valor a nuestros clientes externos y miembros.
    • Integridad en nuestros actos y relaciones personales, y respeto a la diversidad.
    • Motivación y comunicación que se traducen en pasión por la calidad.
    • Apego al sistema de gestión y a la mejora continua.

Nuestra historia

¿Cómo nació el hotel punta leona

Hace muchos años, para una Semana Santa, en compañía de Guillermo Carranza, familiares y amigos, alquilamos una lancha de cabotaje que se llamaba “Chorotega”, para hacer un recorrido por el Pacífico Central. Llegamos a Punta Leona y nos trasladamos a la costa en un bote, que por cierto se nos volcó y quedó atrapado un hermano de Guillermo, quien dichosamente puso salir airoso.

Desembarcamos en playa Mantas. El barro predominaba en ese entonces, pero quedamos fascinados por el paisaje y la naturaleza de esas tierras. Eran 300 hectáreas conformadas por dos fincas cuyos dueños eran Clarencio Barth y Cruz Rojas Benneth, quienes nos vendieron sus tierras.

Era un sector inaccesible vía terrestre, en especial si consideramos que para esa época no existía camino a Jacó. Quebrada Ganado, el caserío más cercano, lo conformaban una pulpería y cinco casas. La única manera de llegarle era en un jeep doble tracción y cruzar el Río Tárcoles en ferry o por mar.

En 1975, escogimos 10 hectáreas para iniciar la construcción del Club Punta Leona, un pequeño hotel, un área de piscinas y zona de camping.

Fue un arranque difícil, porque el concepto de club de playa era desconocido en nuestro país. Eso generaba desconfianza, debido a lo sucedido con mucho clubes, que por aquella época, no tuvieron mucho éxito. Aunado a esto, al no contar con préstamos bancarios, el desarrollo solo era posible con la venta de acciones a los costarricenses que creyeran en nosotros y en el proyecto.

Estos primeros socios, a los que siempre les agradeceremos su confianza, fueron la piedra angular para lograr el desarrollo que hoy disfrutamos.

Los primeros años

Al inicio, acampar era la costumbre. Las tiendas de campaña predominaban y se destinó un área específica con todas las comodidades. Esto produjo mucha camaradería y confianza, que aún se conservan y que se conoce como "la familia de Punta Leona", algo que hace del club un lugar único y atractivo.

Desde un principio, el desarrollo del Complejo se caracterizó, además, por la conservación y la sostenibilidad ambiental. La creación de una reserva natural privada, un humedal marino y la implementación de diversos programas de conservación de flora y fauna, han convertido al complejo en una escuela ecológica.

Hoy, y desde 1975, podemos sentirnos orgullosos de la gran familia que tenemos en Punta Leona, una realidad consolidada que ha sabido vencer, con decisión y capacidad, los obstáculos que en el camino se han presentado y nos permiten seguir siendo el primer club de playa en el país.

Agradezco y felicito a todos los socios y sus familias, por tantos años en los que nos han acompañado. Ustedes son la base de todos los éxitos alcanzados y la fuerza pujante para alcanzar las metas trazadas.

A cada uno de ellos muchas gracias.

Arq. Eugenio Gordienko Orlich

Galería histórica