Sostenibilidad

Ser responsable hoy es ser sostenible mañana.

Hotel Punta Leona y la sostenibilidad

Hotel Punta Leona adoptó en su cultura y visión de negocios la responsabilidad social empresarial, ejecutando un modelo sostenible; considerando las comunidades y el cuido del medio ambiente para convertirnos en un complejo turístico funcional.

Desde nuestra fundación, en agosto de 1974, realizamos acciones positivas a favor de la comunidad donde nos ubicamos y en pro del medio ambiente. Además, somos una de las primeras fuentes de empleo en el cantón de Garabito, Puntarenas. Para esta empresa, el aspecto de la conservación y el desarrollo sostenible es prioritario en todos los proyectos, así como mantener, proteger y fomentar el equilibro ecológico.

Acciones y resultados en materia de sostenibilidad

Vigilancia y protección de los recursos naturales y especies

1. Protección del humedal marino de Playa Blanca: Playa Blanca es inmediatamente reconocida como un sitio especial por su belleza. Lo que muchos visitantes no conocen, es que este lugar es un Humedal Marino protegido bajo el decreto 23148 del MIRENEM. El Hotel Punta Leona, en conjunto con el biólogo marino Víctor Céspedes, establecieron actividades muy puntuales de vigilancia, monitoreo, demarcación y educación ambiental. Así mismo, se busca impulsar su conservación a través de alianzas con las autoridades gubernamentales, de manera que se fortalezca su protección.

Humedal Marino Punta Leona

2. Protección de la tortuga marina: Como todos los años, contamos con un programa de vigilancia en las épocas de desove en Playa Blanca.

Tortuga Marina en las playas de Punta Leona

3. Protección de la lapa roja: En colaboración con el Dr. Christopher Vaughan, buscamos la preservación de estas hermosas aves, por lo que contamos con un programa de protección, el cual incluye la colocación de hábitats de anidación natural y artificial, el monitoreo constante de los nidos y un proyecto de siembra de especies óptimas para su alimentación, como el caso del almendro.

Además, brindamos la información respectiva sobre el programa de protección a nuestros visitantes a través un mural informativo en el Ceibo, un sitio emblemático del complejo y hábitat habitual de La Lapa Roja.

Protección de la lapa roja

4. Mariposario de Punta Leona: El mariposario sigue siendo uno de los puntos principales en educación ambiental, debido a su enfoque educativo y de concientización sobre la protección de especies.

5. Vivero de Punta Leona: Brindamos mantenimiento a nuestro vivero con el objetivo de preservar las especies pero, sobre todo, como una herramienta para dar continuidad al programa de reforestación.

6. Refugio privado de vida silvestre de Punta Leona: Contamos con un refugio privado de vida silvestre el cual se compone de bosque primario y secundario, además de un fascinante sendero para caminatas guiadas educativas para estudiantes y clientes. Así mismo, somos miembros activos de la Red Costarricense de Reservas Naturales.
Reciclaje

La generación de desechos y residuos sólidos es parte indisoluble de la actividad turística de una empresa como la nuestra. Considerando nuestra visión de negocio sostenible, Hotel Punta Leona se hace responsable de su manejo en todo su ciclo; desde la recolección, transporte, almacenamiento y separación (en nuestro centro de acopio), hasta la disposición final a través de distintos gestores de residuos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Todo este proceso se hace diariamente bajo las más estrictas normas de saneamiento, garantizando una correcta gestión de residuos,

Actualmente, contamos con distintas baterías de separación para reciclaje en todo el complejo. Nuestro proyecto abarca todo tipo de residuos: aluminio, plástico, tetrabrick, cartón, papel, residuos electrónicos, baterías y fluorescentes, vidrio, cartuchos y tonners vacíos, aceite quemado de cocina y de motor, así como chatarra.

Así mismo, en nuestros cuatro restaurantes separamos desechos orgánicos (sobros, cáscaras de frutas y verduras), los cuales son llevados a un criadero de cerdos.

Además, como parte de nuestra promoción de buenos hábitos ambientales con nuestros colaboradores, realizamos un concurso mensual de reciclaje “Reciclando todos ganamos”, donde nuestros departamentos recolectan residuos en sus oficinas o desde sus casas y lo disponen adecuadamente, generándose una cadena de valor en sus familias..

campañas

Programa de Reforestación y Adopte un Árbol: La reforestación en Hotel Punta Leona es, en definitiva, parte de la columna vertebral de nuestro programa de responsabilidad social. El objetivo de este programa es propiciar, en la niñez y la juventud especialmente, un espacio de reflexión, valoración y participación a través del conocimiento del porqué se debe reforestar, para crear en ellos un sentido de pertenencia en su comunidad, pero además motivar y concientizar a la población sobre la responsabilidad de mantener un país saludable.

Desde sus inicios en 2006, y hasta el día de hoy, el comité de Hotel Punta Leona ha logrado sembrar más de 76 mil árboles.

Nuestro programa de reforestación tiene dos vertientes: siembra y donaciones. En la primera realizamos numerosas actividades, desde siembras masivas a cargo del personal del Hotel Punta Leona, hasta siembras pequeñas con la ayuda de escuelas y colegios de la zona. En cuanto a las donaciones, contamos con el programa “Adopte un árbol”, donde se busca fomentar la reforestación y el cuido de nuestros árboles por medio de su adopción por parte de nuestros socios, huéspedes y colaboradores.

El vivero sigue siendo un importante bastión dentro de este programa, pues de ahí provienen los árboles para las siembras. Este lo mantenemos gracias a la importante colaboración de instituciones como la EARTH y el ICE.

Campañas contra el dengue: por más de diez años, nuestra empresa ha trabajado arduamente para erradicar el dengue en la zona del Pacífico Central. Realizamos una permanente campaña contra el mosquito Aedes aegypti con la ayuda de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. El esfuerzo más importante en este rubro son las campañas de limpieza y fumigación en comunidades vecinas.

Campañas de sensibilización ambiental: contamos con campañas informativas sobre el cuido del medio ambiente, tanto en áreas comunes del complejo, como en las habitaciones, así como algunas acciones ambientales que usted puede realizar, de manera que podamos involucrarnos todos en el compromiso hacia un verdadero desarrollo sostenible. Se enfoca en la disminución del consumo de agua, energía, aerosoles y manejo adecuado de residuos.

Código de Conducta: El Hotel Punta Leona apoya el Código de Conducta por lo cual toma y difunde su obligación de proteger a los niños y adolescentes ante potenciales sospechas de abuso.

La Ley 7600: El Hotel Punta Leona abraza el espíritu de la Ley 7600, que tiene como objetivo contar con una infraestructura y servicios para satisfacer las necesidades de todas las personas. La empresa hace su mayor esfuerzo para que todos sus visitantes por igual, puedan acceder a los principales ambientes del hotel.

 

Trabajo en comunidad y Programa de Educación Ambiental

Impartir charlas y seminarios se ha convertido en una herramienta fundamental de nuestro programa anual de educación ambiental. Tratamos temáticas relacionadas con la protección medioambiental, cuidado de la salud, prevención de enfermedades y la sostenibilidad en la industria turística.

Con el afán de convertirnos en agentes de cambio dentro de la zona de Garabito y alrededores, todos estos seminarios y cursos han sido compartidos con las comunidades vecinas, miembros de nuestro comité, personal del Hotel Punta Leona, escuelas y colegios de la zona, representantes de las municipalidades cercanas (principalmente Garabito, Orotina), representantes de asociaciones de desarrollo (como es el caso de Quebrada Ganado y Tárcoles) y cooperativas, hogares de ancianos y hoteleros de la zona.

Jornadas formativas por el humedal marino Playa Blanca: Son recorridos educativos por el humedal marino para huéspedes, socios y estudiantes, los cuáles aprenden sobre la fauna que habita en el humedal y su importancia en el ecosistema.

Jornadas formativas por el Mariposario y senderos de Punta Leona: Alumnos de cuarto grado de escuelas públicas del cantón de Garabito visitan anualmente nuestro Mariposario y senderos, con el propósito de aprender sobre el proceso de metamorfosis, el papel ecológico que desempeñan las mariposas en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Así mismo, nuestro Mariposario se mantiene abierto al público (socios y huéspedes) mediante visitas guiadas por nuestro guía naturalista.

Charlas educativas a escuelas del Cantón: contamos con charlas sobre prevención del mosquito del Dengue, lavado adecuado de manos, manejo de residuos y otros.

Celebración del Día del Árbol: esta celebración ya es parte de nuestro programa de educación ambiental y contamos con la participación de nuestro personal y huéspedes del hotel.

Visitas especiales de escuelas, colegios y universidades: como todos los años, grupos de estudiantes acuden a las instalaciones de Hotel Punta Leona para conocer acerca de los esfuerzos que realizamos en pro del medio ambiente, pero sobre todo, para mostrarles los trabajos realizados en nuestra comunidad y en las playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica.

Recurrentemente nos visitan estudiantes de la UCR y la UNA para realizar investigaciones en el humedal marino o el refugio privado. Además, tenemos un convenio permanente con la Universidad James Madison de los Estados Unidos, quienes todos los años traen a sus estudiantes para realizar proyectos relacionados con el ahorro de energía y el uso de energías limpias.

Caminatas guiadas: se realizan a las 6 a.m. para la observación de aves, a las 10 a.m. a nuestro mariposario y a las 6 p.m. para conocer el hábitat del refugio de vida silvestre. A nuestros clientes les entregamos material informativo complementario.

Concurso de Pintura: Este concurso de arte infantil está abierto a todas las escuelas del cantón de Garabito. El objetivo del programa es ayudar a difundir el conocimiento acerca de los problemas ambientales a través del arte. A los pequeños artistas ganadores se les brinda un incentivo, en donde el primer lugar recibe una bonificación en especies (suministros escolares) para su Centro Educativo.

Apoyo e integración de comités cívicos: actualmente somos parte de dos comités culturales: Epicentro Cívico por la Paz en Jacó y la asociación de desarrollo integral de Quebrada Ganado.

Incentivos internos

Asociación de Empleados de Punta Leona: Esta entidad jurídica permite a los trabajadores poner en común un porcentaje de sus salarios y crear un fondo comunitario. Este fondo permite la gestión financiera en una escala que no sería posible de otro modo. Entre sus beneficios se encuentran la oportunidad de solicitar un préstamo y una cuota anual de los logros obtenidos por la cuenta de la Asociación.

Capacitaciones extracurriculares para empleados: Continuamente se apoyan iniciativas para capacitar a nuestros colaboradores en distintos temas que les permita superarse laboralmente, así mismo que puedan disponer de todas las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de la mejor manera posible.

Feria de la Salud: Anualmente se realiza una feria de salud para todos los colaboradores, en donde se realizan distintos exámenes médicos a cómodo precio.

Donaciones: Como parte de la visión social de Hotel Punta Leona, se realizan distintas donaciones tanto interna como externamente. Entre ellas se encuentran: Donación de regalos y de víveres en Navidad (para colaboradores de bajos recursos y escuelas más necesitadas de Garabito), donación de útiles escolares (para escuelas necesitadas de Garabito), así como ingresos y hospedajes gratuitos a solicitud (Centro Diurno, Olimpiadas Especiales, Cuidados Paliativos, Hospital Escuela, Universidades, Escuelas).

Tratamiento de aguas residuales

Aguas de riego: En el Hotel Punta Leona entendemos que las aguas residuales son un valioso recurso que, con adecuados tratamientos y procesos de desinfección, pueden reutilizarse. Por eso, contamos con un sistema apropiado para aprovecharlas como agua de riego. Con esta reutilización evitamos muchos de los problemas que ocasiona el vertido de estas aguas en cauces superficiales o en el mar.

Tratamiento de aguas residuales: En la comunidad de Punta Leona contamos con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Está constituido por los siguientes componentes:

  • Cajas de registro.
  • Sistema de “pregrasa” -tratamiento como trampa- en la descarga de los restaurantes.
  • Tanques sépticos.
  • Un filtro anaeróbico de flujo ascendente, FAFA.
  • Un tanque y estación de bombeo (E.B.1) para la recolección de aguas tratadas y bombeo a la estación de cloración en el sector del club.
  • Lecho de secado para manejo de lodos del FAFA.
  • Un tanque de mezcla y estación de bombeo (E.B.2) de efluentes tratados de los sectores del club y Selvamar, en donde se da desinfección con agentes clorados.
  • Tanques elevados de aguas tratadas y cloradas para uso en irrigación de áreas verdes.

Trimestralmente se realiza un reporte operacional dirigido al departamento de control ambiental del Ministerio de Salud. En este documento se presenta la siguiente información: disposición de las aguas residuales, medición de caudales, resultados de las mediciones por parte del ente generador, resultados de los análisis físico-químicos y microbiológicos realizados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, SILAB y LAMDA, así como la evaluación de las unidades de tratamiento y el plan de acciones correctivas.

Se lleva un control diario del sistema de reutilización de aguas residuales por medio de una bitácora, en la cual se registran todas las actividades de operación, mantenimiento, control del sistema de tratamiento y acciones correctivas, entre otros..

Programa Smart© Travel

Es un programa diseñado para promover, entre nuestros clientes y funcionarios, buenas prácticas sostenibles y cultura local. SMART® TRAVEL tiene dos vertientes: a nivel interno, se promueve entre el personal valores ambientales, cívicos y sociales; y a nivel externo, se promueve entre nuestros visitantes el turismo responsable y la captación de la cultura nacional. Esto se realiza a través de una actividad programada, donde se les enseña sobre comida típica, costumbres locales, arte costarricense, bailes típicos y cultura ambiental.

Nacimiento de lapas por video en Hotel y Club Punta Leona

Desde agosto de 2015, como parte del Programa de conservación de la lapa roja en Hotel y Club Punta Leona, se han colocado cámaras en tres nidos para monitorear a las lapas en la privacidad de su vida al natural. Y ahora una de ellas, está a punto de ver nacer a sus crías, acontecimiento que podrás presenciar en una transmisión en vivo a través de este enlace:

http://fotonaturaleza.net/camaras.php 

Programas y galardones

  • Programa Bandera Azul Ecológica

    Gracias a los esfuerzos que realizamos para mantener un desarrollo armónico y congruente con el medio ambiente, orgullosamente decimos que somos líderes nacionales en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Este programa evalúa los esfuerzos y crecimiento de las comunidades en concordancia con el medio ambiente. Participamos en las categorías de playa, comunidad, espacios naturales protegidos y acciones para enfrentar el cambio climático. Actualmente contamos con las siguientes banderas azules:

    • Playa Blanca. Cinco estrellas (máxima categoría).
    • Playa Mantas. Una estrella.
    • Playa Limoncito. Una estrella.
    • Comunidad de Punta Leona. Tres estrellas.
    • Refugio de vida silvestre de Punta Leona. Cinco estrellas (máxima categoría).
    • Acciones para enfrentar el cambio climático. Cuatro estrellas (máxima categoría).
    • Promoción de la salud comunitaria (4 estrellas).

    Sello de Calidad Sanitaria Hotel Punta Leona

    La Bandera Azul es una marca reconocida dentro de Costa Rica. Su presencia en una playa inspira confianza en que el agua salada es saludable para nadar y el agua potable es segura para consumir. Con una calificación de 5 estrellas, Playa Blanca también ofrece un ambiente de seguridad para los nadadores con socorristas atentos ocho horas al día.

     
  • cst cr

    El Certificado para la Sostenibilidad Turística fue diseñado por el Instituto Costarricense de Turismo de Costa Rica para diferenciar las empresas del sector turístico, basado en el grado en que cumplen con un modelo sostenible de gestión de los recursos naturales, culturales y sociales. El Hotel Punta Leona ha recibido hasta cuatro niveles de los cinco con que categorizan a las empresas.

     
  • Sello de Calidad Sanitaria

    El Programa busca fomentar la salud de la comunidad (Bandera Blanca) y cuidado del medio ambiente (Bandera Verde). El Hotel Punta Leona ha conservado ambas Banderas por sus esfuerzos en el suministro de agua potable, por el modelo ecológico de su Restaurante Carabelas y por las prácticas sostenibles utilizadas en las habitaciones Selvamar.


    Bandera Verde:

    Este galardón evalúa los esfuerzos ambientales que realizan las empresas hoteleras y los restaurantes. Actualmente contamos con las siguientes banderas verdes:

    • En Hotel y Club Punta Leona, cinco estrellas (máxima categoría).
    • En el Restaurante Carabelas, cinco estrellas (máxima categoría).

    Bandera Blanca:

    El acueducto de Hotel Punta Leona cuenta con este galardón conocido como Programa Sello de Calidad Sanitaria. Es un incentivo que otorga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a los operadores que se preocupan por mantener y mejorar integralmente sus condiciones para abastecer a su población con agua de la mejor calidad.

     

Plataforma de socios

Visitar Mediante esta plataforma digital usted puede efectuar el registro online de sus invitados al hotel y club.